Visita de nuestras ahijadas peruanas

pardas

Durante el mes de julio hemos tenido la visita de dos de nuestras ahijadas: Zíngara y Bruja, de la Tuna Femenina Novata de Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres en Lima, Perú (nombre cortito, de esos fáciles de recordar).

Hace unos meses ellas tuvieron la osadía de pedirnos que las guiáramos en el proceso de fundar una tuna peruana con un marcado carácter español. Y nosotras tuvimos la valentía de aceptar el reto a pesar de la distancia.
Este mes dos de ellas han venido a España para conocernos personalmente, vivir y disfrutar nuestra tradición, aprender nuestra filosofía y, por supuesto, ¡¡salir de tuna bajo el sol español!!

Y así, entre tintos de verano, tortilla de patata, cañas y tapas, guitarra y bandurria, jubón de terciopelo y pandereta, han conocido Toledo y sus cuestas, la Plaza Mayor de Madrid, Alcalá de Henares, el barrio de Lavapiés y hasta una graduación en la Universidad.
Y también estuvimos en el certamen del Barrio del Carmen, en Murcia. Allí pudieron conocer a otras tunas, recibir consejos, intercambiar experiencias con otra tuna novata y reconocer que no siempre es fácil conseguir todo lo que una veterana te puede pedir “¿qué es un puerro?¿alguien tiene puerros? No, aquí no se fuma.”

Para nosotras este mes también ha sido de aprendizaje: de cómo son ellas, cómo funcionan y cómo podemos guiarlas y ayudarlas en la dura empresa de que su (por ahora) Tuna Novata se convierta en simplemente Tuna. ¡Aúpa Tuna!